Se ha creado una cultura globalizadora, materialista y consumista, donde se adquiere lo último que hay en el mercado cambiando cosas servibles por cosas más modernas o con mejor diseño. Pero; ¿Quién se interesa por conocer bellos e históricos lugares de nuestro país para enriquecer su cultura y conocer su trascendencia histórica? Hay que viajar y disfrutar para conocer.
Una ciudad puede ser llamativa para cualquier persona, pero… muchas veces la falta de publicidad, de violencia e inseguridad, no nos permiten darnos cuenta en verdad de que ofrece cada ciudad.
Por explicar un ejemplo, en la entrada de la caseta de Atlixco-Puebla; se encuentra un espectacular impresionante, sobre el turismo de la ciudad y todo lo que se puede encontrar su rica gastronomía, su larga e impresionante historia de su arquitectura, la típica y maravillosa talavera, entre otras cosas.
Sin conocer por completo Puebla, se puede intuir, que es un estado maravilloso, lleno de cultura y turismo que ha sobresalido gracias a la publicidad de: “Yo quiero a Puebla”. Donde jóvenes por medio de las redes sociales, publican fotos de aquellos lugares, donde se ve un atardecer maravilloso, o las pirámides de Cholula agradando la vista de quien las ve.
Como comenta, el artículo de la revista Puro Marketing; en la actualidad la tecnología ayuda a promocionar ciudades: con filmaciones de películas, series y videoclips, y no únicamente se utiliza para transmitir comerciales publicitarios. Esto en su artículo titulado, Cine, Spots y Videolips, se convierten en nuevos soportes para promocionar las ciudades. (Redacción, 2010). Y es así; como Puebla se ha vuelto turística. Un ejemplo claro es la grabación de la película: “Arráncame la vida” de la novela escrita por Ángeles Mastretta; esta filmación hizo crecer esta ciudad, mostrando lugares como el pasaje de Analco. Y se especula, que al salir al aire la serie de la Revolución Mexicana, transmitida por televisión abierta crezca aún más el turismo, por las grabaciones realizadas en este estado.
En la república mexicana existen 31 estados y no solo Puebla brinda turismo. Gracias a los comerciales del bicentenario, sobre: “Esto es México”, transmitidos por Televisa y por el público en la red de Youtube; sobre los estados de: Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Coahuila; se difunden las bellezas de nuestro México. A tal grado, que el mínimo de reproducciones es: de 78 en el video del estado de Coahuila y el de mayor reproducciones es el de Chihuahua con 319,197.
Y es que estos comerciales son demasiado llamativos. Observando que sus colores sobresalientes son: rojo con significado de vivacidad y pasión, el azul asociado con frescura y limpieza, verde esperanza, café con significado de tierra, negro relacionado con elegancia el rosa es dulce, y el blanco pureza. También crean un aspecto psicológico con el receptor de los colores transmitidos y a pesar de que en este artículo se hable del significado del color, la recepción de cada sentimiento por el color es individual y puede variar. (Galindo 2008).
También estos videos, tienen un grado de grabación impresionante, donde los animales hablan de libertad y armonía con el medio ambiente dando una seguridad al observador.
El portal de información para latinos impre.com, da a conocer que la Secretaría de Turismo (Sectur) en sus estadísticas del primer semestre del 2011, comparado con el mismo periodo del año anterior, el turismo en el país aumento un 3.3%. Siendo de 11.4 millones la cantidad de turistas que entraron a la República Mexicana, principalmente de la frontera norteamericana.
Puede haber tanta publicidad sobre los estados, pero en realidad, ¿a qué nos invitan?
Si nos basamos al siguiente diagrama de conceptos centrales de marketing y se realiza un mini estudio de mercado.
Y con bases al mini estudio anterior se ayudan grandes mercadologos para sacar a flote sus ideas y poder así crear videos como los de las estrellas del bicentenario sobre algunos estados que ofrecen diversión turística con la naturaleza.
“Las estrategias de mercado pueden ser extraordinariamente efectivas, cuando se lo proponen ¡y vaya que siempre se lo proponen!” (Conozca más, 2005)
Hoy en día, el consumo diario produce ocho mil toneladas de basura en la ciudad de México, aunque la capacidad de compra del mexicano es pequeña en promedio. (Conozca más, 2005). Ese consumo materialista podría cambiar por un consumo de cultura.
En estos días, los desastres naturalezas han incrementado y no han podido destruir la belleza de cada estado, cascadas, selvas, bosques y aunque sea impresionante los desiertos que ciertas personas admiran. Así que esos desastres naturales son una llamada de atención para advertir que aun siguen esas bellezas naturales por conocer y que aún se puede conocer que en un futuro podría ser riesgoso.
Referencias:
- EFE. (2011). Aumentó el flujo de turistas a México.. 25-08-11, de Impre.com Sitio web: http://www.impre.com/negocios-finanzas/2011/8/15/aumento-flujo-de-turistas-a-me-267606-1.html
- Redacción. (2010). Cine, Spots y Videoclips se convierten en nuevos soportes para promocionar las ciudades. 29-08-11, de Puro Marketing Sitio web: http://www.puromarketing.com/38/8481/cine-spots-videolips-convierten-nuevos-soportes-para-promocionar-ciudades.html
- Galindo Cota Alejandro. (2008). Innovación de productos. México: Trillas. 83-89.
- Pineda Sánchez Maricruz, Salinas Mariano. (Agosto-2005). Atrapados en el consumo. Conozca más, Año 16 No.08, 50-58.
- Vidal Sánchez Isaac. (2011). city marketing en 9 pasos. 31-agosto-2011, de Blogger Sitio web: http://isaacvidal.blogspot.com/